Cédula de habitabilidad
¿Qué es y para qué sirve una cédula de habitabilidad?
La cédula de habitabilidad principalmente es un documento oficial aprobado en decreto ley 141/2012 en fecha 30 de octubre que nos indica que una vivienda reúne los requisitos mínimos para poder ser habitable.
Este documento muy común actualmente a la hora de adquirir una vivienda, será hecha por un técnico especializado como podría ser un arquitecto técnico, en dicho documento el técnico nos va a poner diferentes características de la vivienda como la dirección, ubicación, metros útiles y cada uno de los espacios en los cuales esté divida la vivienda.
¿Es obligatorio hacer la cédula?
Sí, todo inmueble tiene que tener el documento de cédula de habitabilidad, ya que en caso contrario, tendríamos diferentes problemas como contrataciones de servicios esenciales o hipoteca. A parte de estos motivos tenemos que tener en cuenta que a la hora de vender un inmueble el notario también nos lo va a pedir.
¿Quién tiene que pedir y pagar la cédula?
La persona que va a pedir la cédula siempre va a ser el propietario de la vivienda, igual que va a ser el que va a tener que asumir el coste.
En caso de necesitar una cédula de habitabilidad en OR Inmobiliaria le ayudamos a hacer este trámite sin que usted se tenga que preocupar.